martes, 4 de diciembre de 2012

JUEGOS MAIKOU

               
      AYEINJARRAWA SAU  
               
               WANKETA
    
        (LA BANQUETA)

Este es un juego tradicional y autóctono de la cultura wayuu.



El cual consiste en:

En que dos competidores alrededor de una banqueta, se encargan de utilizar la fuerza de la cintura,sin meter en ningún momento ni por equivocación  los codos.Gana el competidor que logre apropiarse de la banqueta o banca de madera.
Este juego puede tener la participación de varios géneros ya sea femenino o masculino;o pueden jugar mujeres con hombres o viceversa.




Este juego nació como un instrumento de enseñanza,convivencia y aprendizaje con el fin de que los niños busquen el liderazgo ente ellos mismo.
Ya que los  diferentes juegos autóctonos  y tradicionales de la cultura WAYUU buscan en si el fortalecimiento de la comunidad indígena-wayuu;con el fin de desarrollar las habilidades motrices tanto de los niños como en los adultos.
De este juego podemos concluir la importancia que tiene el material didáctico que utilizan los WAYUU y el requerimiento necesario Etnoeducativo de esta cultura.Dado que la información es sumamente escasa y la cultura WAYUU no cuenta con la ayuda necesaria para que estos juegos se reconozcan no solo municipal;sino departamental y nacional.














                 KOOTS        
    (JUEGO DEL BOLICHE)



Este juego inicia cuando los diferentes competidores lanzan el boliche hacia una línea definiendo en orden de quien quede mas cerca de esta para así tomar el orden de los turno.

Consiste en que los competidores se enfrentan entre si teniendo por turno un lanzamiento, los jugadores deben tomar la hueca para así tener el poder de eliminar a su oponente. Quién se deje tocar el boliche de sus contrincantes queda automáticamente fuera del juego.












INSTRUCCIONES DEL JUEGO:


-se juega con la mano
-asiéndole lanzamiento a sus oponentes
-debe agarrar la hueca 




         CHOOCHO

         (TROMPO)



Este juego es muy reconocido dentro de la cultura WAYUU;ya que busca igualdad,compañerismo,liderazgo y sobre todo respeto al momento de jugarlo.



DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO:



Es un instrumento hecho en calabaza o de un totumo, que debe llevar una punta de palo, qué consta de una cuerda.



Este juego requiere de dos o más competidores, donde todos lanzan su trompo hacia el terreno donde se este jugando con el fin de que el trompo que mas demore girando es el ganador.

                                     




   
       



 INSTRUCCIONES DEL JUEGO:

-este instrumento debe agarrarse con la mano
-sujetándolo con los dedos
-envolver la cuerda alrededor de la punta del trompo
-jalar la cuerda con la mayor fuerza posible
-lanzarlo al terreno o espacio donde se este jugando 




           SUWACHIRRA  
                 AMAA
         (CARRERA DE CABALLOS)




ORIGEN DEL JUEGO:

Se les atribuye la llegada del caballo al territorio wayuu a los ingleses cuando llegaron a la alta Guajira. Estos se aliaron con  los indígenas y estos se apropiaron de este medio de transporte; para poder desplazarse hacia otros lugares y en ese viaje surge la carrera de caballo.


Este juego consiste en que los participantes deben de estar en una línea de salida cada quien con sus respectivo caballo  esperando la orden de salida la cual se hace por medio de un disparo o tiro al aire. Cuando esta suena deben salir inmediatamente corriendo hasta la distancia prolongada que es de 1 kilómetro.


INSTRUCCIONES DEL JUEGO:


-el competidor debe estar encima del caballo
-el competidor debe sujetarse al caballo
- debe encontrase sentado antes de iniciar  la carrera 










No hay comentarios:

Publicar un comentario